miércoles, 4 de marzo de 2009

Huelga en fútbol afectaría participación en Libertadores y eliminatorias

MONTEVIDEO (AFP) - Intensos contactos entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), los clubes y el gremio de futbolistas, buscan solucionar un conflicto que paralizó el torneo local y amenaza con afectar la actividad de aquellos en la Copa Libertadores y de la selección en las eliminatorias.

El presidente de la Mutual Uruguaya, Enrique Saravia, dijo a la AFP que el martes hubo una reunión con ejecutivo de la AUF para buscar una solución a la huelga impulsada por los jugadores, que pusieron plazo hasta el viernes a las 14H00 (16H00 GMT) para que algunos clubes cancelen deudas.

"Las negociaciones con la AUF van en buen camino. Hay jugadores que han cobrado", dijo Saravia, y añadió que "solo queda que Darío Vera arregle con Peñarol y Ruben 'Polillita' Da Silva con Nacional".

El dirigente gremial indicó que Peñarol y Nacional estaban hablando directamente con los jugadores, pero advirtió que si no se llega a un arreglo al cumplirse el plazo del viernes, la huelga seguirá adelante.

La Mutual alega que Peñarol debe 1.200.000 pesos -unos 50.000 dólares- a Darío Vera y Nacional 160.000 dólares a Ruben 'Polillita' Da Silva.

El paro ya afectó a la tercera fecha del Torneo Clausura 2009, que debía disputarse este miércoles y jueves. De prolongarse, el conflicto también podría tocar la participación de Nacional y Defensor Sporting en la Copa Libertadores y de la selección en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Según una moción aprobada en la asamblea (de la Mutual el lunes), si no hay acuerdo antes del 17 de marzo, Defensor no juega y Nacional tampoco (por la Libertadores)", dijo Saravia.

En efecto, el equipo violeta debe recibir en Montevideo al brasileño Sao Paulo por el Grupo 4 el próximo 18 de marzo, y los tricolores, al día siguiente, a River Plate de Argentina por el Grupo 3.

Y si el conflicto no se soluciona para la undécima y duodécima fechas de las eliminatorias, Uruguay no jugaría ante Paraguay en Montevideo el 28 de marzo y ante Chile en Santiago el 1 de abril.

Cuando un jugador reclama una deuda a un club, se presenta ante la Mutual, que eleva el caso al Tribunal Arbitral (con representantes de los clubes y de los futbolistas), que debe emitir un fallo por mayoría inapelable.

Peñarol anunció el martes que no reconoce la deuda de 1.200.000 con Vera, un "jugador que consideramos no es profesional porque no está inscripto en la AUF", según Jorge Campomar, delegado del club, quien instó a dirimir el confllicto en la FIFA.

Campomar detalló que en julio pasado "tres integrantes del Tribunal Arbitral decidieron que Peñarol (debía) pagar 75.000 pesos (poco más de 3.000 dólares) y otros tres que no correspondía abonar nada porque Vera no tenía vínculo registrado en la AUF".

Añadió que el titular del Tribunal Arbitral, Santiago Carnelli, "en lugar de desempatar, tomó posición propia diciendo que Peñarol tenía que desembolsar 1.200.000 pesos".

"Reconocemos que las resoluciones de los Tribunales Arbitrales no son apelables" pero en este caso "corresponde el recurso de aclaración y ampliación", insistió.

Ricardo Alarcón, presidente de Nacional, dijo a radio El Espectador que la institución cumplió con el pago a Da Silva, ya que "aceptaba cobrar una parte de la deuda por porcentajes de la venta de algunos jugadores. Nacional hizo eso, le pagó el porcentaje por las ventas que hubo".

Asimismo, el presidente tricolor dijo que "no me gustaría que Nacional viva lo que vivió años atrás (en 1992) cuando quedó fuera de la Copa Sudamericana", por una huelga de jugadores.

En declaraciones a El País, Alarcón dijo que es "imprevisible" lo que ocurrirá, pero indicó que "si nos demuestran que hemos cometido un error (en los pagos a Da Silva), estamos dispuestos a corregirlo".

En tanto, Da Silva, DT de Defensor y hermano de Ruben, dijo que la huelga "desde el punto de vista deportivo nos perjudica" y consideró que "la gremial de jugadores no ha medido las consecuencias que puede tener esto si se extiende a nivel internacional".
Huelga en fútbol afectaría participación en Libertadores y eliminatorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario