jueves, 12 de febrero de 2009

Paraguay y Venezuela a Mundial Sub20, Argentina afuera

CARACAS (Reuters) - Paraguay y Venezuela se quedaron con las dos últimas plazas al Mundial Juvenil de Egipto tras derrotar el domingo a Brasil y Uruguay en la jornada final del Campeonato Sudamericano Sub20 y dejaron fuera a Argentina, último campeón mundial de la categoría.

El torneo que se disputó en Venezuela durante tres semanas tuvo su dosis de suspenso en la última jornada del hexagonal final. Paraguay le cercenó el invicto a los brasileños al vencerlos por 1-0 en el último partido del campeonato, y se apoderó de un lugar en el Mundial que hasta ese momento pertenecía a Colombia.

La selección colombiana tenía el pasaje a Egipto 2009 tras haberse impuesto en el primer duelo del día por 1-0 a Argentina, que con la derrota quedó eliminada y terminó colista en el hexagonal final que clasificaba a cuatro equipos para la cita mundial.

Brasil, campeón del torneo, y Uruguay habían clasificado al Mundial en la jornada del viernes.

PARAGUAY CUMPLIO

Los paraguayos se aseguraron la última plaza en el partido de cierre ante los brasileños y fueron los "verdugos" de los campeones sudamericanos al doblegarlos por la mínima diferencia en un choque con mucha intensidad.

Ante un rival poderoso pero con la clasificación ya asegurada, los paraguayos tomaron más precauciones defensivas pero nunca renunciaron al ataque.

El partido fue parejo porque se dieron pocas libertades y los delanteros nunca consiguieron espacios para maniobrar con facilidad. La única diferencia la provocó el paraguayo Nicolás Martínez, a quien a los 21 minutos le anularon un gol por estar en posición adelantada.

En el segundo tiempo, los brasileños apretaron el ritmo de juego en pos del triunfo y Douglas Costa envió un disparo al poste izquierdo del arco paraguayo tras el cobro de un tiro libre.

El portero Joel Silva intervino magistralmente en dos oportunidades para mantener su valla en cero ante el acoso brasileño. Y su compañero Hernán Pérez aprovechó un error de Rafael, portero del equipo "verdeamarelho", para convertir el único tanto del duelo a los 55 minutos.

Brasil atacó con insistencia todo el resto de la etapa pero chocó con el buen accionar de Silva, bien complementado por la zaga que pudo evacuar todas las opciones de gol para asegurar la clasificación al Mundial.

VENEZUELA HACE HISTORIA

En el segundo compromiso de la jornada de cierre, Venezuela aseguró su presencia en el Mundial al doblegar a los uruguayos por 3-1, logrando la primera clasificación en la historia de un seleccionado de fútbol de este país en cualquier categoría para un campeonato mundial.

El equipo de Venezuela jugó sabiendo que tenía que vencer a los uruguayos para asegurar la plaza mundialista debido a que Colombia se había impuesto a Argentina por la mínima diferencia en el duelo que abrió la jornada final del torneo.

Y aunque comenzó con buen ritmo y empujando a su rival de a poco bajó la intensidad, permitiendo que los uruguayos comenzaran un asedio constante en el arco defendido por Rafael Romo.

A pesar de ello fue Venezuela el que abrió el marcador. A los 15, tras un tiro de esquina, José Rondón se adelantó a los defensores y peinó el balón hacia atrás, permitiendo que su compañero José Manuel Velásquez anotara de cabeza y sin marca.

Uruguay siguió en su tónica de atacar levantando pelotas aéreas al área venezolana. Y de esa manera Santiago García anotó la igualdad a los 45 minutos al aprovechar un pase largo.

En el segundo tiempo, los uruguayos siguieron apretando a Venezuela contra su arco. Pero a los 55 minutos, un centro del venezolano Adrián Lezama terminó en autogol uruguayo cuando el defensor Agustín Peña intentó sacar la pelota de su área y la metió en su propio arco.

El 2-1 afectó a los uruguayos, que se descontrolaron y perdieron las marcas. Los locales aprovecharon y Rafael Acosta selló el marcador con una veloz gambeta y un tiro alto y cruzado que dejó sin opción al portero uruguayo.

COLOMBIA ELIMINA A ARGENTINA PERO QUEDA AFUERA

La victoria de Colombia 1-0 ante Argentina no le sirvió a la postre para nada ante los triunfos de Venezuela y Paraguay, y sólo le quedó el consuelo de eliminar de la cita mundial al combinado "albiceleste".

El partido fue de trámite mediocre debido al miedo por perder el compromiso. Las opciones de gol escasearon en el primer tiempo y las defensas fueron las que sacaron el mayor provecho ante el poco volumen de juego ofensivo.

Sólo Yamith Cuesta inquietó el arco de los últimos campeones mundiales de la categoría con un cabezazo cerca de la media hora de juego. Los argentinos apenas replicaron con un tiro lejano de Andrés Romero que exigió al portero Andrés Mosquera.

En el segundo tiempo, los colombianos salieron con más ganas de romper la paridad y crearon opciones de gol de la mano de Javier Reina y Víctor Ibarbo.

A los 66 minutos, Ricardo Chará consiguió el gol para su selección. Y 10 minutos después fue Elkin Blanco el que casi aumenta la cuenta tras un veloz contragolpe.

Argentina se desesperó y no consiguió claridad para atacar, la misma falencia que mostró a lo largo del campeonato. El nerviosismo de sus jugadores hizo que el combinado albiceleste terminara jugado con 10 hombres a raíz de la expulsión de su capitán Emiliano Insúa.

Argentina firmó una de sus peores presentaciones en un Campeonato Sudamericano. Terminó colista en el hexagonal final, sin victorias en la etapa definitoria, y apenas consiguió un triunfo en todo el torneo ante Perú en la primera ronda.

La última vez que una selección argentina no participó en un mundial juvenil fue en 1991 en el torneo celebrado en Australia 1993, y estuvo ausente debido a una sanción disciplinaria.

(Reporte de Guillermo Cárdenas; editado por Hernán García)
Paraguay y Venezuela a Mundial Sub20, Argentina afuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario